viernes, 9 de noviembre de 2007

Formato de celdas

Celdas.

Con la posibilidad de cambio de formato para las celdas y su contenido, Excel permite una mejor organización de un documento, ofreciendo una estructura más fácil de visualizar.

Todas las celdas tienen una configuración predeterminada de formato general, con el texto alineado a la izquierda y los valores numéricos a la derecha:

Formato general

Para cambiar el formato de una celda se debe acceder a la opción que se encuentra en la ficha Inicio, en el cuadro celdas. Si el cambio se quiere aplicar a varias celdas, es preciso seleccionarlas previamente. Esto se puede hacer seleccionando una celda y, con la tecla mayúsculas presionada, desplazarse con los cursores en la dirección adecuada.

Escoger formato

En la ventana que se abre, se selecciona una opción, en este caso se escoge el formato número.

Formato de número

Formato final

Formato de celdas

Aparece la ventana correspondiente, donde esta vez se va a seleccionar la pestaña Fuente, para cambiar esta: por la fuente y tamaño que se deseen usar

Fuente

Cambio de fuente

Esto se podía haber hecho de manera aún más simple, puesto que al pulsar el botón secundario del ratón sobre una o varias celdas aparece, además del menú de opciones, otro con algunos botones para el cambio rápido de formato:

Cambio de formato rápido

No presentan todas las herramientas, pero es útil si se va a realizar un cambio en alguna de las características que se representan en esos botones, no siendo necesario abrir la ventana de Formato de celdas.

Alineación.
Como ya se comentó, Excel presenta un formato predeterminado para el texto y los números. Esto se puede modificar mediante las opciones de alineación.

Estas opciones también se encuentran en la ventana de Formato de celdas, en la pestaña Alineación:

Alineación

La alineación puede ser horizontal (ajustando el texto a la izquierda, derecha, centro o justificado) o vertical (superior, inferior o centrada).

Las opciones de control del texto sirven para cambiar la apariencia de los textos en las celdas. Así, en el caso de que el texto no se ajuste a una celda, siendo visible sólo parte del contenido,
se puede emplear la opción Ajustar texto para adaptar el tamaño de la celda a su contenido:

Ajustar texto

Texto ajustado

En este caso la celda cambia su tamaño, pero la apariencia estética del documento se ve afectada. Otra opción es Reducir hasta ajustar, dentro de la misma ventana Formato de celdas:

Reducir hasta ajustar

Texto reducido

Pero en este caso tampoco resulta estéticamente apropiado. Para mantener el tamaño del texto y ajustar la celda al contenido, la opción de autoajuste de columna se encuentra en el botón Formato, dentro del cuadro Celdas, en Inicio. Ahora las celdas se han ajustado al texto, y el aspecto es más correcto.

Bordes.
Las delimitaciones que se aprecian entre columnas y filas no son aplicadas a la hora de imprimir un documento elaborado con Excel, como tampoco ocurre con los encabezados. Para modificar esto, en el caso de que se desee imprimir un documento con estos elementos, se debe seleccionar esa opción a través de los botones correspondientes, en el cuadro Opciones de la hoja, dentro de la ficha Diseño de página.

Diseño de página

Opciones de la hoja

Del mismo modo se puede desactivar la vista de los encabezados y las delimitaciones de filas y columnas en la pantalla, quitando la marca positiva de los botones Ver respectivos.

Para imprimir un documento haciendo visibles los bordes del texto, hay que seleccionar las celdas previamente y acceder a la ventana de Formato de celdas.

En la pestaña Bordes se accede a las opciones, donde se puede escoger el estilo del mismo y la delimitación. Para el ejemplo se ha escogido un borde externo (contorno):

Borde externo

Para hacer más atractivo el resultado del documento impreso, se puede utilizar un color de relleno para las celdas y un borde también de color. En este caso se va a seleccionar un color interior para la fila de título y un borde para delimitar la primera columna del texto.

Coloración de celdas

Otros formatos.
Se puede establecer un diseño visual llamativo también con otras opciones, como el Formato condicional, que se haya en el cuadro de Estilos, en Inicio.

Formato condicional

En este ejemplo se ha escogido la opción Barras de datos, mediante el cual el relleno de color va en función de las cifras.

Se puede dar a un cuadro de datos como el del ejemplo un aspecto de tabla con variedad de color, a través de la opción Dar formato como tabla, en el cuadro Estilos, en Inicio.

Estilos de tablas

Se puede aplicar un formato a una fila o columna en su totalidad directamente seleccionando la misma en su título (en la parte superior para las columnas y en el lateral izquierdo para las filas).

Seleccionar fila